WordPress.com vs WordPress.org, cuál gana?

WordPress com versus WordPress orgProfundo análisis de las ventajas e inconvenientes de desarrollar sitios web con WordPress en sus dos versiones, WordPress.com y WordPress.org…los resultados son sorprendentes.

Como seguidor y profesional de WordPress desde sus inicios, he desarrollado cientos de sitios web en las dos versiones de WordPress. Para los iniciados, WordPress es un gestor de contenidos web lanzado en 2003 como open-source de uso gratuito. Tiene dos versiones o formas de uso: si tienes conocimientos técnicos puedes descargar la versión gratuita del cms en WordPress.org e instalarla en un Alojamiento privado, si no tienes conocimientos técnicos puedes crear una cuenta gratis en WordPress.com y usar el gestor de contenidos para crear tu web o blog.

Pues bien, después de varios años desarrollando proyectos web basados en WordPress quiero compartir mis impresiones sobre el uso de las dos versiones.

WordPress com versus WordPress org Temas Web

WordPress.com vs WordPress.org – Plantillas o Temas de Diseño

Si hay algo que ha tomado mucha relevancia en en mundo del desarrollo web es el desarrollo diseños de plantillas web responsable que responda a las necesidades de visibilidad web como que los sitios  web sean visibles en todos los navegadores web y dispositivos.

Con WordPress.org puedes encontrar miles de plantillas o temas wordpress ya sean gratuitos o de pago. Las ventajas son enormes porque puedes elegir entre gran variedad de diseños a precios muy asequibles. Pero no es oro todo lo que reluce, lee los inconvenientes de instalar una plantilla WordPress por tu cuenta:

  • Hay plantillas que son muy espectaculares pero requieren tocar código o complejas configuraciones para que funcionen correctamente
  • La mayoría de diseñadores de plantillas y empresas no garantizan las actualizaciones de diseño de las plantillas a medida que se actualizan nuevas versiones de wordpress. Estás dispuesto a pagar a un programador?
  • Las opciones de diseño de la plantilla pueden ser complejas y difíciles de usar.
  • En conclusión: plantilla premium + mantenimiento + configuración = +gastos +tiempo

Con WordPress.com puedes elegir entre más de 200 plantillas de diseño entre gratuitas y premium. Las plantillas de WordPress.com tienen un diseño responsable (HTML y HTML5) y son visibles en todos los navegadores y dispositivos. Están siempre actualizadas y no tienen gastos de mantenimiento. Todas las plantillas de WordPress.com son fáciles de configurar y usar. Si hay algún inconveniente es que no encuentres una plantilla web a tu gusto de entre más de 200.

En conclusión, WordPress.com es la mejor elección si quieres olvidarte de complejas y costosas instalaciones y de estar pendiente de las actualizaciones de tu plantilla.

WordPress com versus WordPress org Alojamiento Web

WordPress.com vs WordPress.org – Alojamiento Web

Si te has decidido por descargar el open-source de WordPress.org y alojar tu wordpress en un servidor privado lee atentamente los problemas a los que te puedes enfrentar:

  • Las empresas de Alojamiento Web “baratas” no se hacen responsables de los problemas de seguridad como comentarios spam, virus y malware que puedas tener en tu web.
  • Tu sitio web comparte espacio en el servidor con sitios webs desconocidos y que pueden transmitir porquería a tu web.
  • Si se instala malware en tu servidor, Google te aplastará como a una cucaracha, te bloqueará tu web y te colocará una etiqueta como potencialmente peligroso. Estás dispuesto a dañar tu reputación online y gastar miles de euros en reparar el daño?
  • Para mantener tu servidor seguro debes tener conocimientos técnicos, saber dar los permisos adecuados a las carpetas, crear un archivo htaccess, monitorizar bases de datos y restringir el uso de plugins, entre otros trabajos.
  • Tampoco tienes garantizado que tu web esté siempre online, inconvenientes de los alojamientos baratos.
  • Debido a todos estos problemas existen plugins para combatir los peligros pero hay que instalarlos, configurarlos y mantenerlos.

En cambio con una cuenta en WordPress.com, no existen esos problemas. Partiendo con 3 Gb de espacio gratis que puedes escalar hasta 250 Gb, tu sitio en WordPress siempre estará online, te puedes olvidar de los virus, los comentarios spam, y sobretodo de que Google etiquete tu web como potencialmente peligrosa, WordPress.com es una roca!

WordPress com versus WordPress org puglins y widgets

WordPress.com vs WordPress.org – Plugins y Widgets

Con respecto a los Plugins, WordPress.org gana la batalla. Si tienes un WordPress en un alojamiento privado podrás acceder a miles de complementos gratis y de pago para tu sitio web, desde plugins para redes sociales a plugins de tienda online. Como siempre el inconveniente es el mantenimiento, configuración y la seguridad de los plugins que instalamos.

WordPress.com en cambio, ofrece los widgets más importantes, como widgets sociales para Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr…además de widgets funcionales como contacto, los más populares, encuestas, seguir blog.

En conclusión, WordPress.org tiene muchos plugins y widgets que puedes usar gratis o pagando pero con los inconvenientes del mantenimiento. WordPress.com ofrece widgets sociales y funcionales para complementar tu sitio web.

WordPress com versus WordPress org Posicionamiento SEO

WordPress.com vs WordPress.org – Posicionamiento SEO

Aunque muchos pueden pensar que en este caso no hay una mejor que otra, debo puntualizar que hay una gran diferencia…

Si tienes un sitio web en un alojamiento privado con WordPress.org, estarás compartiendo espacio con otras webs y no podrás conectar con ellas. En cambio si tienes un sitio web en WordPress.com formarás parte de un Network de sitios web donde puedes seguir a otras web y otras webs te pueden seguir a ti. A nivel de Seo es una gran diferencia!

Ahora tu decides! Te Recomeniendo:

Si quieres montar tu sitio en WordPress.org te recomiendo que contrates el alojamiento en GoDaddy, empresa que también recomienda WordPress o contrata nuestros servicios de desarrollo web en wordpress.

Si quieres montar tu sitio web en WordPress.com, te recomiendo que hagas nuestro Curso Web 2.0 y construyas tu sitio web de éxito solo invirtiendo unas horas o que contrates nuestros servicios.

5 comentarios en “WordPress.com vs WordPress.org, cuál gana?

  1. Hola de nuevo, Mario.
    He leído por ahí que las plantillas de WordPress.com no tienen lo que llaman “Diseño web adaptativo” (diseño “responsive”), esto es, que esas plantillas no se ajustan para adaptarse al usuario que las lea en un móvil, una tablet… ¿Es así? ¿Lo consideras importante?

    1. Hola,

      Gracias por tu comentario,

      En respuesta a tu pregunta, debo decir que un diseño responsive es importante tenerlo sobretodo por lo que tu dices, visibilidad en navegadores y dispositivos.

      Con respecto a las Plantillas de WordPress.com, tienes más de 70 temas responsive a elegir, aqui te dejo un link donde los puedes ver: http://theme.wordpress.com/themes/widths/responsive-width/

      Si tienes más preguntas no dudes en comentármelo

      y Gracias por Leerme!

  2. Creo que debiste haber puesto otro titulo a tu post “desventajas de wordpress.org y ventajas de wordpress.com” creo que esta muy cargado hacia el .com, Yo soy medico y llevo 3 años con 2 blogs en .org y otros en .com, y el unico inconveniente que le veo al .org (que para mi no lo es) es que hay que pagar por un alojamiento pero a cambio de ello tengo mi propio dominio .com entre otras ventajas.
    No tengo conocimientos tecnicos, no he tenido que retocar ninguna plantilla, ni son complejas ni dificiles de usar, claro que si tienes conocimentos de programación puedes hacer maravillas con las plantillas. Las actualizaciones si bien son manuales en la pagina de administración te dice cuales son las actualizaciones disponibles y con un solo click las puedes actualizar si quieres, muchas veces no es necesario actualizarlas para que sigan funcionando correctamente. en fin no creo que wordpress.org tenga tantas desventajas frente al .com como dices. Ademas si tienes alguna duda con alguna plantilla, plugin o widget existen miles de foros en internet que resuelven tus dudas rapidamente, no tienes que contratar a nadie para que te resuelva el problema. Como todo tiene sus ventajas y desventajas.

    1. Hola,

      Gracias por tu comentario, en respuesta a tus afirmaciones, te comento:

      1. En WordPress.com puedes tener tu .com si quieres, prueba de ello es IwanaWeb.com que está en el Network de WordPress.com
      2. En WordPress.org siempre debes actualizar, sobretodo por temas de seguridad, es muy recomendable.
      3. El propio WordPress.com te advierte de los inconvenientes de WordPress.org: https://iwanaweb.com/2013/03/25/las-grandes-mentiras-de-los-gurus-de-wordpress-org/

      Me alegra que domines los dos tanto Wp.com com Wp.org, pero sin duda para proyectos iniciales y con poco presupuesto que no conlleven una programación específica siempre recomiendo Wp.com, por precio, por tiempo y finalmente y lo más importante, porque tu web formará parte de un network de sitios web, cosa que no ocurre con Wp.org.

      Un Saludo y gracias por leerme! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s