Las grandes mentiras de los “gurus” de WordPress.org

Las grandes mentiras de los gurus de WordPress.orgA todos aquellos “gurus” que recomiendan a la ligera WordPress.org a bloggers principiantes y desprecian WordPress.com como opción más que válida para montar un sitio web de éxito, sin contrastar información y sin ofrecer una alternativa “no-técnica”,  les digo lo que dice WordPress.com al respecto y que comparto totalmente: http://en.support.wordpress.com/com-vs-org/

  • WordPress.org: You need a good web host” “for a high traffic website”, es decir, si ni siquiera has empezado tu Blog de principiante y ya te enchufan una herramienta para websites preparadas para mucho tráfico. WordPress.org no es para principiantes, a los dos meses de tener tu sitio web en .org se te habrán quitado las ganas de seguir escribiendo debido a que no sabes administrar un servidor, o porque actualizaste wordpress.org y se des configuró todo.
  • WordPress.org: “Requires more technical knowledge to set up and run”, es decir NO ES PARA PRINCIPIANTES. Yo lo sé, soy profesional de WordPress, me dedico a eso. Muchos de los engañados principiantes mal asesorados por estos “gurus”, acaban contactando conmigo para que les solucione problemas de los que no les habían hablado.
  • WordPress.org: “You’re responsible for stopping spam” , es decir, estás solo! Horas y horas de preocupaciones y trabajo extra…y no se engañen, según como instalen WordPress.org o la mala elección de un Plugin puede arruinar tu “Reputación Online”
  • WordPress.org: “You’re responsible for creating and maintaining backups of your site” , es decir, más trabajo, más inseguridad! Y hoy no puedo escribir un artículo porque tengo que mantener el servidor”… alguno de estos “gurus” dirá…puedes automatizarlo con un plugin, sí! Instala-lo  Configura-lo y Actualiza-lo cuando toque! Más tiempo y dinero perdido que podría dedicar a mimar mi Blog!
  • WordPress.com: “You’re responsible for updating the WordPress software when new versions are released”. Más responsabilidades que te quitarán tiempo para otras cosas más provechosas. Todos los que tenemos un WordPress.org sabemos la inseguridad que genera una actualización  nueva: des-configuraciones de CSS, de Plugins…muchas veces hay que tocar código…y si el Tema de diseño que uso o los plugins que uso no los actualizan los autores de los mismos…pues toca contratar a un profesional. Estás solo!
  • WordPress.org: “If you get a huge spike in traffic, your site will probably go down unless you have a robust hosting setup” . Aunque tengas un servidor privado eso no te asegura 100% de visibilidad, es decir, estás a merced de lo que tu servidor pueda soportar. En algún momento u otro tu site estará “offline”… consecuencias de los “hostings baratos”…
  • WordPress.org: “If you mismanage your web server, you could lose your entire blog.”, en resumidas cuentas, si no atiendes a tu servidor, no actualizas nada, o no tienes los elementos de seguridad al día podrías perder todo tu Blog!
  • WordPress.org: “Hosting your own WordPress software can be fun and rewarding, but it also places full responsibility on the blogger”. Tu eres el responsable de lo que le ocurra a tu Blog. Estás solo!

¿A quién recomiendo WordPress.org?

Pues bien, se lo recomiendo a todos aquellos profesionales del desarrollo web en cualquiera de sus formatos, habituados a trabajar en entornos de desarrollo web y servidores, con ganas de aprender por su cuenta sobre los aspectos técnicos que conlleva un desarrollo de este tipo. También se lo recomiendo a los apasionados por la programación, técnicos informáticos y amantes del desarrollo técnico.

En ningún caso WordPress.org es para principiantes que lo único que quieren es desarrollar un sitio web por su cuenta. Como ya expliqué en un artículo, con WordPress.com puedes conseguir los mismos éxitos que con uno en WordPress.org, tanto si quieres solo escribir, como ganar dinero en afiliaciones o vender productos, si quieres saber más puedes leer este artículo: http://cursoweb20.net/2013/03/23/7-razones-para-quedarse-en-wordpress-com-y-no-usar-wordpress-org/

¿Qué dicen los “gurus” ante esta información?

Pues bien, he intentado abrir lo ojos a algunos “gurus” de WordPress.org al respecto y alguno se ha puesto nervioso:

Comentario en el sitio web de Franck Scipion:

http://www.ingresosalcuadrado.com/por-que-un-blog-gratuito-es-una-mala-idea-para-un-negocio/

Respuesta de Franck Scipion: ..atacar y desprestigiar a WordPress.com, sin rebatir ninguno de mis argumentos y con bastante mala educación, también editó mi comentario quitando información importante y amplió el suyo con información irrelevante. Mi intento de réplica no funcionó dado que no aprobó mis comentarios subsiguientes, así que él dijo la última palabra… creo que nervioso y cabreado. Eso me da qué pensar y eso que yo era un seguidor suyo…

Comentario en el sitio web de “WP Beginners”:

http://www.wpbeginner.com/beginners-guide/self-hosted-wordpress-org-vs-free-wordpress-com-infograph/

No he recibido respuesta, y después de un tiempo borraron mi comentario.

Comentario en Ciudadano 2.0:

http://www.ciudadano2cero.com/cuando-usar-wordpress-com/

Aunque creo que se equivoca en este tema en particular,  me quito el sombrero, Berto es un auténtico Blogger que acepta críticas y reflexiona sobre el enfoque que debería darle a según que recomendaciones.

Ps: Escribo este artículo como profesional del sector, no soy ningún principiante en WordPress.org, llevo montando sitios web con este sistema desde 2007. Y la prueba la pueden encontrar en este sitio web, consultando mi portfolio. Y la otra es que iwanaweb.com está montada en WordPress.com con una cuenta Premium de 80€/año. así que señores “gurus” no engañen a personas que con toda su ilusión creen en sus recomendaciones y luego se ven solos delante de una herramienta que no saben usar y les llevará a abandonar su proyecto.

Este artículo está abierto a la crítica constructiva y al debate positivo que aporte algo nuevo.

Si quieres debatir este tema conmigo he abierto un debate en Linkedin→

54 comentarios en “Las grandes mentiras de los “gurus” de WordPress.org

  1. Hola Mario,

    Como te decía en mi comentario a los principiantes les suelo recomendar WordPress.com si están con dudas puesto que meterse en WordPress.org requiere formarse en ello, de lo contrario es, como dices, enfrentarse a problemas técnicos que probablemente no sepan resolver o de los cuales ni siquiera son conscientes.

    Automatiic posiciona a WordPress como la opción para principiantes (me refiero a la opción gratuita, dejando de lado por un momento los servicios como WordPress.com VIP), pero esto no quiere decir que WordPress.com sea un juguete, como bien dices, se puede hacer cosas muy majas con esta plataforma. Además, si necesitan de las posibilidades de WordPress.org, la migración es razonablemente asequible con lo cual, de alguna manera, uno siempre está a tiempo para dar el salto. Otra cosa es si empiezas con Blogger…

    Ahora, dicho esto, también es importante que la gente sepa que acceder a WordPress.org es acceder a otra dimensión de posibilidades ya sólo por los temas y plugins disponibles, y ya no te cuento si además uno aprende a trabajar con poco con hooks y shortcodes. Es cierto que esto último es, de entrada, muy avanzado para no-técnicos, pero también se puede aprender a un nivel sencillo (por ejemplo un hook o shortcode que inserte un trocito de HTML a medida) que ya da muchísimo juego.

    Un saludo,
    Berto

    1. Hola Berto,

      Como siempre, un placer debatir contigo este asunto,

      Insisto en lo mismo Berto, recomendar WordPress.org a principiantes, o particulares sin conocimientos técnicos sobre servers, programación, spam y demás, deslumbrando con la promesa de diseños espectaculares, y plugins para montar tiendas, cursos 360º de formación, y sin advertir de los costes y dolores de cabeza que supone mantener un sitio web en un servidor y “escondiendo” ya sea por ignorancia o por que “es bueno para el negocio” los buenos resultados que podrías tener en WordPress.com sin romperte la cabeza.

      Conozco muchos casos, clientes que vienen a mi porque su blog ha desaparecido o porque un plugin les fastidió la visibilidad. Suma los costes y la des-motivación que esto supone.

      El gran problema de WordPress.org es que hay que actualizarlo a cada rato, tanto el cms, como los plugins, como los temas de diseño…y dependes de que los autores de los mismos actualizen los plugins y temas al mismo ritmo que lo hace WP:org… esa dependencia y mantenimiento cuesta dinero, tiempo y necesita en algún momento u otro apoyo profesional.

      Además y como otro punto importante, dejan en muy mal lugar a los profesionales que nos dedicamos a WordPress, dando una falsa impresión de que cualquiera puede administrar un server y de que manejar WordPress.org es un juego de niños.

      Me parece muy bien que recomiendes WordPress.org pero sería justo no despreciar a WordPress.com como punto de partida y ofreciendo la información correcta.

      Finalmente me gustaría dejar esta reflexión, iwanaweb.com y muchos otros trabajos que tengo de clientes, están montados en WP.com, son absolutamente profesionales, nadie nota que son en WP.com y mis clientes pagan menos y disfrutan más alimentando sus blogs, consiguiendo nuevos contactos, clientes y visitas, sin los dolores de cabeza del mantenimiento. ¿No sería mejor dar a los usuarios, principiantes o no, un soporte web con el que realmente estén a gusto trabajando y obteniendo resultados sin otorgarles el trabajo que es para profesionales?

      Saludos
      Mario

  2. Firmo lo que dices Mario, son todas buenas razones las que alegas. Es más, nuestra visión es en realidad bastante similar, pero insisto en que alguien que se tome su proyecto de blog en serio hace bien en formarse y ser consciente de las posibilidades de ambas plataformas.

    Ten en cuenta que llegado un momento hay necesidades profesionales importantes como, por ejemplo, hacer una buena analítica web, conocer la naturaleza de tu tráfico, saber cosas como tu % de usuarios recurrentes (los que has conseguido fidelizar), medir conversiones, etc.

    Son datos muy importantes para llevar tu negocio y éste es un ejemplo claro de las limitaciones que veo muy importantes con WordPress.com y que tarde o temprano te encontrarás al no poder usar, por ejemplo, una herramienta como Google Analytics. Si conoces alguna alternativa buena, de una herramienta comparable, seria muy interesante conocerla.

    Es decir, veo en definitiva dos problemas importantes que justifican WordPress.org para alguien no técnico:
    1. Dependes en tu negocio (o blog) personal de un servicio en la nube y las condiciones cambiantes que te puedan imponer
    2. Puedes encontrarte en un momento dado con una necesidad que WordPress.com no te puede satisfacer.

    Ahora dicho esto, en realidad creo que tampoco se produce un gran conflicto gracias a que empezando con WordPress.com, al ser relativamente fácil de migrar a WordPress.org, llegado un momento de razones para querer usar WordPress.org la puerta a WordPress.org no está cerrada. De ahí que ante dudas y perfiles de gente no técnica siempre recomiendo WordPress.com

    El escenario realmente chungo que veo es otro: la gente que ha invertido tiempo en currarse en un blog en Blogger, ya sea porque mañana Google cierre el servicio como acaba de hacer con el Reader o porque te encuentres con la complejidad de migrar un blog de Blogger a otra plataforma sin perder tráfico, etc. Es un tema al que un poco más adelante pienso dedicar un post porque ya me ha preguntado mucha gente que tiene este problema y quiero explorarlo un poco más a fondo.

    Un saludo,
    Berto

    1. Hola Berto,

      Gracias por tus comentarios,

      Me hablas de sitios web con mucho tráfico, “profesionales”, esta web que estás viendo está en WordPress.com, ¿Crees que no me tomo en serio mi Blog o los sitios web de mis clientes?
      Me lo tomo tan en serio que empecé con WP.com, migré a WP.org, y hace 6 meses que volví a WP.com. Uuuf! eso es lo que pensé cuando acabé la migración… y … ten por seguro que si algún día mi web sobrepasa todos los límites…escalaré a la cuenta “entreprise” (con plugins, google analytics, y temas premium) y si todo estalla y es un super éxito…escalaré a WordPress VIP.
      A cada necesidad, un servicio…pagas por lo que necesitas en cada momento.

      El resto es especular…para que quiero un Ferrari si no sé conducir? Para que quiero un Ferrari si no sé nada de mecánica?

      Leo muchos artículos donde algunos se llenan la boca hablando de las virtudes de WordPress.org como si sólo instalando-lo van a triunfar como la Coca-Cola y necesitar toda clase de plugins, analytics y diseños exclusivos… nada más lejos de la realidad…WordPress.org es elitista, no es accesible para personas sin recursos y es justo decir que es una castaña o marrón mantener uno…

      Y ya que hablas de los servicios en el Cloud, no los pierdas de vista, son Networks que te pueden unir a muchas otras personas…otra forma de socializar sitios web…otra forma de hacer SEO…y darse a conocer desde la nada…eso por mucho que quieras, no lo obtienes estando solo y compartiendo espacio con vete a saber quién.

      Y no te engañes, estando en un servidor de pago, y lo dice WordPress.com, podrías perder todo tu Blog “If you mismanage your web server, you could lose your entire blog.”… no olvides que WordPress.com es un Network, no estás solo!

      Como ya te dije no te quiero convencer de nada pero si es justo dar toda la información y no solo parte de ella…

      Saludos
      Mario

  3. Hola Mario,

    Por favor, sé justo, ahora me estás dando la vuelta a mis palabras, “tomárselo en serio” no lo he aplicado a la elección de la opción concreta y mucho menos a tu sitio que está genial, sino que me refiero a que un blogger con un objetivo profesional ha de estudiarse un poco lo que es cada cosa porque la elección de su plataforma se lo merece. Creo que el comentario lo deja muy claro.

    Tu dices que hay que contar toda la verdad, pues cuenta también lo que cuesta la opción Enterprise que comentas y que hasta que no lo pagues no tienes cosas tan importantes como el servicio de Google Analytics. Unos $500€/mes: http://en.wordpress.com/enterprise/

    Todo lo que dices se puede hacer, tiene sentido y tiene su público, pero sabes perfectamente que eso para la gran mayoría de los bloggers (especialmente en España) es inviable a corto y medio plazo ni guarda una relación razonable con lo que su blog puede producir económicamente. Para muchos bloggers es mucho más viable formarse bien para aprender a saber hacerse con WordPress.org. Esto no hace falta que lo defienda, los propios lectores lo saben mejor que nadie.

    Has reconocido que he sabido reflexionar y matizar ante tus comentarios y gustosamente te he dado la razón donde la tenías, de hecho lo he hecho gustosamente (y, de paso, te agradezco tus buenas palabras en el post). Creo que no tiene sentido emperrarse en algo, sólo te ganas una mala imagen.

    Ahora bien, te pediría que hicieras lo mismo: según el escenario hay espacio para prácticamente todas las opciones, pero con lo que has dicho ahora da la impresión que defiendes que WordPress.com a capa y espada es la única opción para todos los escenarios y eso es un extremo que creo deberías reconocer que tampoco es así. Las cosas nunca son blanco y negro.

    Por otra parte, dominar WordPress.org no es nada trivial, por supuesto, pero tampoco es el infierno que pintas, requiere una buena formación y ya está. Además, llegado a un extremo ante problemas mayores encuentras servicios profesionales en sitios como oDesk o Elace que pueden ayudar.

    De hecho, estoy creando contactos con gente de confianza que desarrolla en WordPress para poder derivarles casos con problemas o que necesitan el desarrollo de algún tipo de funcionalidad avanzada y que incluiré en su momento en mi página de recursos para blogs & bloggers.

    Un saludo y perdona si no respondo más, pero es que por tiempo de dedicación ya no puedo comentar más por ahora…
    Berto

    1. Ok Berto,

      Pero, hablo con conocimiento de causa, tengo casos de estudio en las dos versiones…y eso creo que tiene un peso ante cualquier opinión a la ligera y sin contrastar.

      Tienes razón, que sean lo usuarios quienes decidan… 🙂

      Un Saludo
      Mario

  4. Hola Mario y Berto.
    Sigo el blog de ambos y ha sido un placer leer este debate, me ha encantado (son unos genios).
    La próxima vez avisen que esto debería ser la leche hecho en vivo, jejeje.
    Un abrazó!!

  5. Hola Mario.

    Quisiera hacerme un blog con galería de mi portafolio y en un futuro añadir una tienda, que ya existen plataformas de venta (aunque están en ingles, se están traduciendo a otros idiomas) y se puede añadir el código de tu tienda de esa plataforma en tu web. Si hago una web en wordpress.com, me hará falta saber código? Existen plantillas de portafolio? Sabes de alguna guía a seguir para crearse marca personal?

    Gracias por tus conocimientos y saludos 🙂

    1. Hola Silvia,

      Gracias por tus comentarios, en respuesta a tus preguntas, aquí te dejo un artículo donde encontrarás plantillas ideales para portfolio y fotolog:
      http://cursoweb20.net/2013/02/20/monta-un-blog-de-imagenes-o-fotolog-gratis/

      Para usar Wp.com no necesitas tener conocimiento técnico, ni programar. También te dejo la web de mi curso por si quieres profundizar en aprender a promocionar tus páginas web:

      http://cursoweb20.net

      Gracias por leerme! 🙂

      1. Hola Mario.

        He leído el articulo de tu blog para hacer un portafolio con fotolog, He querido hacer la segunda opción del fotolog-portafolio y no veo opciones, en mi cuenta gratuita de wordpres.com, para hacer sub-categorías. Osea, meter categorías dentro la categoría Portafolio. Lo que si se puede hacer son categorías de temas, pero no sub-categorías. Mi plantilla es la gratuita de Oxygen. Por cierto, crees que vale la pena usar etiquetas? Si dices que si, dime cual seria la mejor manera de usarlas, me da la impresión que tiene la misma función que las categorías.

        Por cierto, como podría poner una tienda personal en mi blog? La única opción que veo es hacerla yo a mano picando código.

        Saludos

      2. Hola Silvia,

        Gracias por tus comentarios,

        Cuando creas una categoría verás que hay un desplegable que pone “superior”, ahí puedes elegir la categoría de la que colgará la que estás creando.
        La etiquetas son buenas, son palabras que son relevantes para el contenido, que no son categorías y que se asocian a todos los contenidos que tengan esa etiqueta. Por ejemplo, si escribo dos artículos sobre “postres al horno” puedo usar las etiquetas “horno” y “dulces” que asociarán los dos artículos a las etiquetas, en términos de posicionamiento tendrás dos páginas más, una será /tag/horno/ con los artículos que lleven esa etiqueta y otra página con “dulces” /tag/dulces/… es una buena forma de asociar contenidos a palabras.

        Con respecto a la tienda, te dejo este enlace para que veas las posibilidades: http://cursoweb20.net/2013/03/23/7-razones-para-quedarse-en-wordpress-com-y-no-usar-wordpress-org/

        Espero que te sirva! 🙂

      3. Hola Mario. Quisiera añadir este código en una entrada del blog, pero no hay manera de que se vea. Sabes por que?

        Este es el código y se ve perfectamente en blogger:
        Ragnarok Online by ~sira on deviantART

        Saludos y gracias por la ayuda!

      4. Hola Sira, por lo que veo le falta la url a la imagen http://fc01.deviantart.net/fs71/f/2013/124/b/9/ragnarok_online_by_sira-d5wy9km.jpg

        Añádelo y podrás ver la imagen. Para próximas veces solo tienes que copiar la url de la imagen, opción con el botón derecho del mouse cuando estés encima de la imagen. Al añadir una nueva imagen desde el panel de administración de artículos, te dará la opción de “insertar desde una url”, pegas el enlace y listo!

        Espero que te sirva 🙂

      5. Hola Mario.

        Hice lo que me dijiste, pero en blogger se visualiza el código que agrego de esta web, el enlace de “Embed” al blogger. http://sira.deviantart.com/art/Ragnarok-Online-357677302

        Añadí un post a mi blog de wordpress pero no se visualiza la entrada sino cuando entras en el enlace y luego se ve pequeña la imagen.

        Me puedes ayudar? Como no consiga hacerlo tendré que pasarme a blogger.

      6. Hola Mario.

        Gracias por la información, me ha servido 🙂
        Ahora puedo enlazarlo a la web externa, el inconveniente, es que no se ve una imagen preliminar, cuando entres al blog lo verás.

      7. Hola Mario, conseguí poner una imagen preliminar, había que incrustar imagen 😛

        Bueno gracias por tu paciencia 😀

  6. Buenos días, Mario!

    Me gustaría que me ayudaras con la imagen de la plantilla. Cuando vas a elegir un tema, que te sale el previsualizar en tu blog e instalas la plantilla no se ve de igual manera que en el tema que has elegido. Como podría disponer los elementos que veo en la plantilla Oxigen? A mi me sale por defecto los posts por cronología, pero quisiera que saliera una imagen principal grande donde abajo tiene iconos mas pequeños. Me podrías ayudar en esto? Como se puedo resolverlo?

    Este tema es importante para la imagen visual del blog 🙂

    Muchas gracias por la ayuda!!

    Que pases un buen día!
    Saludos!

    1. Hola Sira,

      En respuesta a tu pregunta, todos las plantillas tienen una configuración y tamaños de columna diferentes así que si cambias de un diseño a otro, lo más probable es que no aparezca igual y tengas que ajustar configuraciones y tamaños de imagen.

      Aquí te dejo un enlace para configurar el slider de oxygen: http://theme.wordpress.com/themes/oxygen/

      Tembién te rogaría que si tienes dudas rellenes el formulario de contacto en: http://cursoweb20.net/contacto/

      Gracias y espero que te sirva
      Mario

  7. Hola Mario,

    Respeto tu opinión pero si me lo permites voy a discrepar en cierta manera. Es cierto que WordPress.org no es un juguete y se necesitan conocimientos como en todo. Pero todo se aprende e incluso siendo principiante se puede llegar a manejar sin problemas. Yo misma lo he hecho guiándome con sencillos tutoriales (como este: http://www.crearunblogesfacil.com) y eso que ni siquiera había pasado por la versión puntocom.

    Está claro que tener conocimientos en programación te da un plus, pero también sin ellos se puede llegar a manejar sin problema.

    1. Hola Clara,

      Gracias por tu opininión, por lo que comentas nunca has tenido problemas graves con tu servidor, pero desde mi punto de vista profesional he tenido, en ocasiones, malware o virus en el servidor y te aseguro que cuando Google te bloquea tu site por ser potencialmente peligrosa, entederas lo que digo. Mi visión es que puestos a comparar, Wp.com es más que suficiente e igual de competitivo, además de no necesitar mantenimiento que te quite tiempo para lo realmente importante, que es publicar contenidos de calidad.

      Un Saludo 😉

  8. Hola

    Te agradezco que compartas tus conocimientos con las personas “poco tecnológicas” como yo. Tengo una duda y si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho. Quiero crear un blog de crecimiento personal. También he escrito un libro que en un futuro próximo tendré en formatos libro normal y ebook que me gustaría vender y compartir a través del blog. Mi duda es si es mejor wp.com o wp.org. Yo creo que con wp.com bastaría pero como tu eres el profesional, si me echas un cable te lo agradecería mucho. Pues nada, espero tus noticias y gracias de nuevo por toda la info compartida.

    1. Hola Diego,

      Gracias por tu comentario, en respuesta a tu pregunta, según mi opinión para empezar, sobretodo si lo vas llevar todo tu mismo, te recomiendo que uses Wp.com, si la cosa va bien siempre hay tiempo de cambiar a Wp.org. Con Amazon y wp.com puedes vender tus libros sin problema, te recomiendo este artículo donde explico diferentes formas de monetizar tu blog: http://cursoweb20.net/2013/03/23/7-razones-para-quedarse-en-wordpress-com-y-no-usar-wordpress-org/

      Espero que te sirva
      Un saludo
      Mario

  9. Gracias, estaba dandole vueltas a la migración, el problema es que quiero montar una tienda web, me da igual que este en otra pagina, mientras pueda poner banners y redireccionarla a la pagina principal (la de wordpress.com) … pero eso con wordpress.com no puedo hacerlo …
    a veces plantearse la migracion es necesario ya que te encuentras limitado… no lo se! no soy un experto! solo llevo 4 meses utilizando wordpress.com

    1. Hola Joaquin,

      Gracias por tu comentario, Wp.com te permite poner banners con enlaces tal y como hago yo en el blog. Si estás empezando te recomiendo que primero pruebes en wp.com sin riesgos y si va bien y tienes interés por la parte más técnica, te pases a wp.org.

      Un Saludo y gracias por leeme!
      Mario

  10. Creo que tu post me ha servido para decidirme y no hacer la migración. El punto fuerte de mi blog es el contenido, no vendo nada pero me gustaría monetizarlo y en ocasiones me ofrecen ciertos enlaces que WordPress.com no me permite publicar. Pero ya buscaré alguna forma de hacerlo.

  11. Bueno amigo, totalmente de acuerdo contigo, aunque yo no soy experto en programación, soy practicament analfabeta en ese sentido, excepto por algunos manejos de funciones en excel, la mayoria de las cosas las hago cacharriando, siguiendo tutoriales de otros, pero en este caso ha sido una de las pocas veces que me ha quedado grande, estoy desde hace 8 dias tratando configurar mi pagina web en WordPress.org, y no he podido, por que las indicaciones son totalmente confusas, y lo unico que he podido hacer es capturar una imagen en pantalla de mis articulos , pegarlas en word, despues, esa misma imagen pegarla en paint, grabarla como una imagen jpg, e insertarla como una entrada en la pagina de wordpresss, y de esa forma por lo menos se nota, lo demas no lo he podido configurar, estoy ya aburrido, que voy a desinstalar el wordpresss, y mandar a hacer la pagina web por otro lado, de pronto si alguien me la ayuda a configurar, asi me cobre, que no sea tan alto el valor. Gracias

      1. Hola Diego

        Adelante, nos enseñas tu portfolio de trabajos?

        Tienes la puerta abierta para enviarnos un enlace con tus trabajos y experiencia. Yo ya he visto tu perfil en linkedin y… ejem! Aquí tienes el mio por si quieres curiosear: https://www.linkedin.com/in/iwanaweb

        Para tener 24 años y tan poca experiencia vas un poco “sobrao” amigo… te recomiendo que estudies, investigues y pruebes las cosas antes de decir tonterías…

        Un Saludo
        Mario

  12. La pura verdad es que wordpress.org siempre será mejor que .com lo mires por donde lo mires y quieras el blog/web para lo que quieras.
    Otra cosa es que no estés cualificado para usarlo, pero ser mejor, lo es. Por eso da más problemas, está pensado para web, si quieres un bloggcillo cutre ahi tienes wp.com

    1. Hola Diego,

      Parece que tiras la piedra y escondes la mano, te contesto por “pura” educación. Cuando nos muestres tu blog en Wp.com o tus trabajos en Wp.org, nos podremos hacer una idea de tu criterio para opinar, de momento tus comentarios no aportan ni confianza ni criterio. Llamar “cutres” a más de 70 millones de blogs en wp.com es algo soberbio por tu parte.

      Un Saludo
      Mario

  13. Bueno chicos, creo que las subida de tono no es bueno en un blog donde se entra a aprender, si no te gusta lo que hay escrito, pues haces un “noFollow” y listo…

    Yo uso en mi blog o página web como quieran, con Wp.org. Lo hago porque siempre me ha gustado ser independiente, es decir sin estar atado a nadie, empecé con Wp.com y para mi tenía algunas limitaciones por las plantillas, los gustos, etc. Pero no por eso critico a .com, tampoco digo a los nuevos que se inicien con .org, todo lo contrario, prefiero que se inicien con el .com y si sus necesidades cuando ya están iniciados le decantan por el .org, pues de maravilla, si les puedo ayudar también.

    Empecé hace ahora dos años con wordpress y desde entonces a llovido mucho en plugins, temas, etc. y he realizado muchas instalaciones con WP.com, pero repito, jamás a un novato le digo que comienze con Wp.org.

    Tengo blog de electrónica, informática, poesia, etc.. todos con Wp.org y uno de ellos con un tráfico más que aceptable…

    A cada uno le va el baile “según la música que toca”.

    Y para finalizar.. comentar con educación y sin perder los nervios, uno empieza el blog con la palabra “mentira” y otro responde con “cutre” … si somos justos, creo que es un X..

    Un saludo.

  14. Encontré este blog, me gusto muchísimo y creo que es muy útil la info que he encontrado aquí, siendo yo misma una principiante… Entonces mi pregunta es la siguiente, es posible migrar a wordpress.com si ya estas usando wordpress.org?

    1. Hola Natalia, gracias por tus comentarios, si es posible, puedes hacer la prueba, crea gratis un site en wp.com y exporta tus contenidos (herramientas/exportar) (procura que el site no sea visible para motores de búsqueda (configuración/lectura) hasta que decidas hacer la migración definitiva).

      Saludos

  15. Hola Mario, al fin encontre alguien que dijera las cosas como son, al menos para mi que soy novato. Te cuento lo que me paso, iIntente hacer un blog de afiliados de amazon, para ello compre dominio y hosting y tambien un tema. Cuando intento incluir los productos, info de ellps y las imagenes, todo en wp.org, no tenia ni idea y me perdi rapido. Le pedi ayuda a los desarrolladores del tema y me contestaron un par de veces pero al final me dijeron que no podian hacerme el blog entero y que tenia que contratar a alguien. Entonces busque un programador en forobeta, foro20 y como no encontre nadie que me transmitiera confianza, fui a fiverr. Alli si contacte con varios y elegi a uno. Resultado: al principio todo bien, prometio que en unos dias me entregaba el sitio. Como termino? Al dia siguiente me dijo que no podia modificar el tema y no se que otras cosas que le llevaron mucho tiempo y para ello se necesitaban conocimientos avanzados de php y programacion.
    Conclusion: en Noviembre compre dominio, hosting y tema y al dia de hoy no tengo el sitio terminado ni subido. Ya tengo el contenido, por lo menos para los primeros 2 meses y las ganas aunque ya estoy medio desilusionado y perdido. Es cierto lo que decis que los que saben mucho tipo “gurus” te recomiendan wp.org pero no te dicen que si sos principiante te va a costar mucho.
    Ahora tal vez empiece a tratar de aprender wordpress.com
    Ojala lo logre. Me alegra que decis la verdad sobre como es esto. Voy a seguir tu blog ya que parece muy util.
    Exitos,
    Ezequiel

  16. Hola Buen Dia,

    Yo estoy comenzando en esto del blogging seriamente desde hace dias, claro no significa que haya montado mi primer blog ahora. Digo seriamente en el sentido de ofrecer servicio y marketing por afiliado.

    Concuerdo con el creador de esta entrada. WordPress no es sencillo, ni tampoco es lo más dificil que pueda haber en el mercado. Pero PARA PRINCIPIANTES NO ES!. Yo que no soy una autoridad hasta ahora en estos temas, analizo mucho cuando alguien viene y dice, tranquilo montas tu wordpress en 2 CLICKS… ahh caramba! pero no te dicen por ningun lado como subir un theme premiun y como solucionar los problemas que se puedan presentar durante la vida de tu blog.

    Yo creo en este sentido hay doble moral, que a unos lo que les importa es vender, vender, y vender. Pero más alla de eso, mi recomendación personal a todo el que quiera montar wordpress o cualquier otro CMS, es que EDUQUESE bien antes de lanzarse al ruedo, o bien lanza tu blog pero procura darle prioridad a tu background tecnologico.

    Concuerdo mucho contigo en esta entrada, y tambien soy seguidor de otros bloggers famosos por estos lados. Espero sigas sacando post REALISTAS sobre esto del blogging a nivel profesional.

    Saludos
    Jose Daniel

  17. Quizá por ‘deformación profesional’, (bueno, y por la temática del sitio, claro) centráis el debate en el aspecto técnico 🙂

    Pero yo le daría un enfoque diferente/complementario que creo puede resultar incluso más importante.

    ¿Es realmente viable el proyecto?

    Montar un negocio online (si esta es la finalidad del blog y no el uso particular, en cuyo caso wordpress.org no tiene mucho sentido) puede ser más barato pero eso no quiere decir que salga gratis.

    Dominio, hosting, plantillas, plugins… Cuando te quieras dar cuenta se te habrá ido un buen pico en ellos sin siquiera haber comprobado antes la viabilidad de la idea.

    Mi modesto consejo:

    1.Comprar solo el dominio, arrancar con un blog de blogger o wordpress.com, por ejemplo, y empezar a mover el proyecto. Si la idea no es viable te va a salir muy barato comprobarlo en esta fase.

    2. Si después de ese período inicial descubres que sí que hay gente interesada en tu historia y que la plataforma se te queda ‘corta’, ahora sí, haces la inversión que creas oportuna.

    ¿Cómo lo veis?

  18. Madre mía, me va a explotar la cabeza!! Empiezo aclarando que ni idea tengo de programación, tengo un wordpress.com que se me va de las manos, para dar el salto me piden las empresas grandes que les envié mi “kit media” y para esto me veo con la necesidad de pasar una buena estadística. Como google analitys no se puede instalar en el .com quería preguntar si había alguna alternativa valida para no tener que hacer la migración. No me siento capaz de hacerlo sola ni puede invertir todavía en que me lo lleve una empresa externa. Mil gracias de antemano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s