Migrar tu Web de WordPress.com a un Hosting privado, consejos útiles!

Si tienes una web o un blog en WordPress.com (Network de Sitios Web) y quieres cambiar a WordPress.org (WordPress en un Servidor Privado), apunta estos consejos que te servirán para decidir la mejor opción:

Antes de empezar, sobretodo sino estás seguro de ponerte a migrar tu sitio web, me gustaría que tuvieras en cuenta algunas informaciones que puede que te hagan cambiar de opinión o al menos reflexionar sobre ello.

Hay algunos motivos, que he podido observar estos últimos años por los que algunos usuarios de Wp.com se plantean migrar su sitio a Wp.org, es decir a un servidor o alojamiento propio. A continuación algunos de ellos:

  1. Las Plantillas de WordPress.com gratuitas no te convencen y quieres algo más. En este caso Wp.com ofrece plantillas premium que puedes usar: Ver Plantillas Premium WordPress.com. Hay que comentar que, aparentemente, estas plantillas son más caras que una plantilla comprada en alguna tienda, pero hay que mencionar que estas plantillas las actualiza Wp.com en cada momento sin que tu tengas que hacer nada, si compras una plantilla fuera de Wp.com y la instalas en tu servidor privado, deberás actualizarla por tu cuenta y nadie te asegura que la empresa o el autor de la misma ofrezcan actualizaciones periódicas.
  2. Tu sitio web necesita más espacio en disco para subir imágenes, vídeos, etc… En este caso WP.com tiene un servicio de ampliación de espacio de 10, 25, 50, 100 y 200 Gb a elelgir. Ver Servicio→
  3. Te molesta la publicidad en tus páginas. Elimínala con el servicio de no-ads de Wp.com
  4. Quieres conectar Google Analytics con tu sitio web. En este caso Google Analytics solo es posible con una cuenta Enterprise de Wp-com, aunque entiendo que el precio mensual es algo elitista. Siempre te queda conectar tu sitio web con Google Wemaster Tools que es más importante y usar el sistema de estadísticas de Wp.com
  5. Quieres usar los miles de plugins que ofrece WordPress.org Self-hosted, es decir poder usar los miles de extensiones gratuitas. En este caso WordPress.com te ofrece más de 100 plugins con la cuenta Enterprise.

Si después de leer estos consejos sigues convencido de cambiar a un servidor privado, apunta estos consejos que espero te sean de utilidad. Recuerda que cuando termines la migración, el aspecto de tu sitio web será el de la plantilla que esté instalada por defecto, así que deberás instalar y configurar la plantilla que hayas seleccionado, que puede ser la misma que usabas en WordPress.com, solo debes ir a la pestaña Apariencia/Temas y buscar el tema en cuestión. Si usas  una plantilla premium, deberás adaptar todo el sitio a los tamaños de la plantilla nueva, además de leer la documentación de cómo configurar-la.

1. Alojate en un servidor recomendado por el propio WordPress.

WordPress.com sabe que hay usuarios que han decidido cambiar a un servidor privado, por eso ellos mismos recomiendan y ofrecen los siguientes servicios:

2. Consejos antes de Migrar tu sitio Web

Migrar un sitio web, dependiendo de el tamaño, de wp.com a wp.org, no es fácil si quieres hacerlo por tu cuenta. Así que toma nota de estas recomendaciones:

  • Si contratas cualquiera de los Alojamientos mencionados anteriormente, WordPress.com tiene un servicio de migración guiada de pago para que migres tu sitio web sin sorpresas. Ver Servicio de Migración→
  • Si lo haces por tu cuenta, entra en tu escritorio de Wp.com en la pestaña Herramientas/Exportar, selecciona exportar todo y descarga el archivo en xml. Cuando tengas el nuevo Wp.org instalado en el servidor privado, entra en el escritorio de Wp en la pestaña Herramientas/Importar, y lo importas todo. Recuerda descargar e importar todas tus imágenes, vídeos, música, etc…

3. No olvides la seguridad de tu Alojamiento Privado

Como profesional, he administrado muchos servidores y una de las problemáticas más usuales es la seguridad. Te recomiendo un par de cosas que te pueden ser de utilidad:

  • Usa el Plugin Akismet para eliminar Comentarios Spam. Es gratis! Crear una cuenta→
  • Usa el Plugin de http://vaultpress.com/ y contrata este servicio para mantener la seguridad y backups de tu sitio web siempre al día.
  • No instales plugins desconocidos o sospechosos.

4. Compra tu Plantilla Premium en tiendas donde las actualicen periódicamente

Aquí os dejo un par de tiendas de confianza:

Ahora tu decides! 🙂

Lecturas Recomendadas: 

2 comentarios en “Migrar tu Web de WordPress.com a un Hosting privado, consejos útiles!

  1. Hola, Estoy haciendo la migración, pero me aparece la URL temporal y cuando quiero administrar wordpress.org desde bluehost me redirige al blog de wordpress.com. Cuándo cambia eso? Me puedes orientar?
    Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s