Marketing Mix para vender a domicilio en pueblos.


Quizá me he expresado mal, el título es más de marketing, que nadie se ofenda, también es aplicable en ciudades, básicamente lo que quiero decir es cómo aplicar técnicas de marketing online y tradicionales (offline), de venta a domicilio, en lugares que tienen una mezcla de consumidores tecnificados y no tecnificados, con “tecnificado” me refiero a personas que son usuarias de internet, móviles, etc. La idea es proporcionar una estrategia para vender a ambos tipos de consumidores aplicando estrategias de marketing offline y online.

Tipología de clientes potenciales y caso de estudio

Intento imaginar la tipología de clientes que pueden llegar, por ejemplo a una carnicería de pueblo ( mi caso de estudio y que se puede aplicar a muchos comercios minoristas), gente de toda la vida, vecinos de siempre y, en tiempos de pandemia, quizá nuevos vecinos que han venido de la ciudad a teletrabajar. Así que tenemos clientes de todas las edades, los más jóvenes están habituados a la era digital, los más adultos puede que haya una mezcla de tecnificados y no, y finalmente los más ancianos, que es más probable que no estén tecnificados. Estimando todo esto nos podemos plantear una estrategia de ventas para todos los públicos.

Vender a domicilio con técnicas offline

Con técnicas offline me refiero a estrategias de venta tradicionales locales, en papel y cartel. Con un poco de imaginación es posible vender fuera de tu tienda, en términos de marketing es abrir otro canal de ventas.

El teléfono de Pedidos

Quién no ha pedido una pizza por teléfono, por qué no pedir más cosas? Hay que tener un teléfono de pedidos o dos!. Podemos tener un teléfono fijo, el de la tienda, y un teléfono móvil, es recomendable que el móvil sea de empresa para separar lo personal de lo laboral, además un teléfono de empresa nos permitirá desgravar el gasto y nos permitirá tener un WhatsApp de pedidos del que hablaremos más adelante.

Poner un cartel en el propio local.

Es importante poner un cartel anunciando el servicio a domicilio en el propio local. De paso, se puede añadir al cartel, para que sea más atractivo, envío gratis a partir de una cantidad, las zonas de entrega y sobre todo el teléfono de pedidos. No voy a entrar en el diseño del cartel, lo importante es comunicar lo que interesa.

Hacer un Flyer o una tarjeta con un teléfono de pedidos

Hay muchas formas de promocionar nuestro negocio local, dependerá de los medios que tenga el negocio pero en todo caso se puede empezar con muy poca inversión. Desde un papel con el teléfono de pedidos, pasando por una tarjeta de visita o más a lo grande, diseñando un flyer para tener en la tienda, repartirlos por negocios locales y hacer buzoneo por el pueblo. Esto no es algo puntual que haces una vez y ya está, échale imaginación!, puedes hacer campañas, Navidad, Halloween, Fiestas locales, Barbacoa…

La atención al cliente por teléfono

Debemos estar preparados para atender pedidos por teléfono, es bueno tener un horario de pedidos, y un mensaje en el contestador informado del mismo. Dependiendo del volumen de llamadas hay que plantearse tener a alguien extra para atender los pedidos a domicilio, no queda bien tener a clientes en la tienda esperando a ser atendidos porque el dependiente está atendiendo pedidos a domicilio. Lo ideal es tener un listado de productos a mano para sugerir al cliente por teléfono, ofreciendo productos en oferta y novedades.

La presentación de tus productos

Los envases y embalajes que utilizamos para presentar nuestros productos dice mucho de nuestro negocio. Ahora que tenemos un nuevo canal de ventas podemos poner la guinda al pastel diseñando envases y embalajes con nuestra marca. Es un valor añadido que ayuda a mejorar a tu imagen de marca. Es recomendable que los envases sean reciclables y/o reutilizables.

Pedidos a domicilio y para recoger en tienda

Además de ofrecer pedidos a domicilio es buena idea dar al cliente la posibilidad de que le preparemos el pedido y sólo tenga que venir a recogerlo a la tienda. Es un manera muy buena de entrega rápida en el propio local. Es bueno plantearse tener personal extra para preparar pedidos en el caso que tengamos muchos al día. También es recomendable ofrecer packs, pero eso lo comentaremos más adelante.

Horarios de reparto y recogida

El horario de reparto y recogida es una herramienta estratégica que nos puede ayudar a incrementar las ventas. Por ejemplo, podemos mantener la tienda cerrada en los días festivos pero seguir ofreciendo el servicio a domicilio y el de recogida en el local. No es cuestión de que los propietarios o los empleados hagan horas extra, podemos plantearnos tener nuevos empleados para este servicio. Si funciona bien podemos publicitarlo en el propio local y en los vehículos de reparto.

Zonas de reparto y precio del servicio a domicilio

Hay que determinar cuáles son las zonas donde vamos a tener el servicio a domicilio. Podemos ofrecer el servicio en todo el pueblo o barrio y en zonas adyacentes. Debemos plantearnos el precio del pedido mínimo para entrega gratis y el coste adicional por entrega fuera de nuestra zona. Esto es algo que debe quedar claro de cara al cliente para que no tenga una mala percepción de nuestro servicio.

Métodos de pago

Es muy importante ofrecer varios métodos de pago a nuestros clientes y publicitarlos en nuestro local, flyers, etc…

Pago en efectivo: el más fácil y común, sobre todo si vivimos o entregamos en lugares con poca cobertura donde otros métodos de pago telemáticos no funcionarían. Es importante saber si vamos a tener que necesitar cambio para cobrar al cliente.

Pago con tarjeta de crédito: con un datáfono podemos cobrar al cliente con tarjeta en la puerta de su casa, pero como hemos dicho anteriormente, es un aparato que necesita cobertura.

Pagar por Bizum: si tienes una cuenta bancaria, seguramente tu entidad tenga Bizum, es una plataforma de transferencias rápidas para poder recibir y enviar dinero, el emisor (cliente) y el receptor (tienda) deberán tener una cuenta para poder hacer transacciones.

Resultado de imagen de bizum
Fuente de la imagen

Vender a domicilio con técnicas online

Ya hemos hablado de las técnicas y estrategias de marketing clásico para poner en marcha el servicio a domicilio y de recogida en el local. Ahora entraremos en las técnicas y estrategias de marketing online para un público más tecnificado.

Pedidos por WhatsApp

Con un teléfono móvil de empresa y la aplicación WhatsApp podemos recibir pedidos, sólo con publicitar nuestro chat de pedidos ya tendremos un canal de comunicación directa e ininterrumpida con clientes potenciales. La ventaja de tener un chat es que podemos ponernos en contacto con los clientes en cualquier momento para aclarar detalles del pedido, siempre respetando su privacidad y en horarios aceptables.

Si quieres ir más allá puedes usar WhatsApp Empresa, te permitirá tener a tus clientes bien organizados y también subir tu catálogo de productos.

Facebook e Instagram para promocionar y vender

Tanto Facebook como Instagram tienen la opción que permite que nos envíen mensajes, es otro canal que podemos usar para o bien aceptar pedidos o redirigir a los clientes a nuestro chat de WhatsApp de pedidos. Estás dos redes sociales nos permitirán tener a nuestros clientes al día de nuestras ofertas, novedades y packs. Podemos hacer un vídeo por las mañanas con todo el género para ofrecer una visión actualizada de todo lo que tenemos.

Montar una tienda en Facebook e Instagram

Podrás montar tu tienda en Facebook e Instagram al mismo tiempo y además tener varios métodos de pago. No tengo experiencia en tiendas de este tipo, pero me parece muy interesante como alternativa a una tienda clásica.

Aquí os dejo lo que necesitas para empezar: https://www.facebook.com/business/help/268860861184453?id=1077620002609475

Aquí encontrarás dónde empezar el proceso: https://www.facebook.com/commerce_manager/onboarding_landing

Fuente de la imagen

Montar un tienda online

Es la forma más común de vender online, pero para ponerla en marcha se necesita inversión de tiempo, dinero y mantenimiento. Lo mejor es contratar a un profesional para que desarrolle la tienda. Mi consejo es montar la tienda en Shopify, es una plataforma donde lo tendrás todo integrado, hasta las pasarelas de pago, del mantenimiento no tendrás que preocuparte pero es necesario contratar a un profesional que podrás encontrar en la propia plataforma. Aparte del coste de desarrollar la tienda, shopify cobra por sus servicios unos 30€ mensuales, vale la pena por tener todo integrado y el mantenimiento cubierto.

Ejemplo de Tienda en Shopify

Otra funcionalidad que ofrece la plataforma de ecommerce Shopify es la posibilidad de, por una pequeña cuota mensual, insertar productos en tu web de wordpress. La ventaja es que no hay que invertir mucho y podemos ofrecer un canal de venta con pasarela de pago. Aquí os dejo más información: https://www.shopify.es/boton-de-compras/wordpress

Estrategias de Marketing para mejorar las ventas

Ya hemos visto diferentes estrategias para abrir un nuevo canal de ventas, el servicio a domicilio y de recogida en el local. Ahora toca hacer campañas!

Diferenciarnos de la competencia

Si somos la primera carnicería que ofrece un servicio a domicilio, ya nos estamos diferenciando del resto de competidores. Si además ofrecemos un producto diferenciado, como por ejemplo 10 variedades diferentes de salchichas, o una butifarra con sabor a pizza ( no me lo invento, la he comprado alguna vez, a los niños les encanta), es una forma de diferenciarnos. La clave es ofrecer algo que los demás no ofrecen.

Hacer campañas de marketing

Para crear dinamismo en las ventas, hay que poner imaginación, debemos conocer a nuestros clientes y ofrecerles lo que quieren. Haciendo campañas, nos damos visibilidad de cara al público. Es muy aburrido ofrecer siempre lo mismo. Por eso es necesario pensar que podemos ofrecer y en qué momento.

Campañas estacionales y packs

Las campañas estacionales nos permiten crear campañas relacionadas con la estación del año o con festividades. Si hablamos de servicio a domicilio, tenemos que hablar de packs. Vamos a poner un par de ejemplos:

Campaña de navidad: por ejemplo ofrecemos un pack o varios con los clásicos embutidos. En este caso la presentación del pack es importante, con envases o paquetes para regalo, si además añadimos una botella de vino de regalo, la oferta es mucho más atractiva. Cuando lo tengamos todo lo promocionamos, offline con flyers y online en redes.

Campaña Barbacoa: es una campaña que se puede hacer todo el año, se trataría de crear varios packs barbacoa con entrega a domicilio.

Conclusiones

En este artículo pretendo enseñar desde lo más sencillo hasta lo más complejo, varias formas de abrir un nuevo canal de ventas tanto para personas usuarias avanzadas de internet como para personas que se sienten más cómodas llamando a un teléfono fijo. Con sólo una tarjeta de papel con un teléfono de pedidos ya puedes empezar a vender, el resto es mejorar y avanzar cada día un paso más. Todas las fotos de este artículo son casos reales que he sacado de Internet, no voy a hablar del diseño, todo es mejorable, pero lo importante es estos negocios dieron un paso más y le echaron imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .