Introducción

Antes de empezar a crear tu sitio web es importante que conozcas conceptos de marketing que te resultarán útiles y que podrás aplicar en tu proyecto web. Ten en cuenta que son conceptos de marketing para principiantes, este curso no pretende sustituir los servicios profesionales, es una aproximación y una ayuda para personas que quieren tener una presencia online aceptable y no tienen recursos o lo quieren hacer por su cuenta.

Imagen e Identidad de Marca

Tu marca habla de ti, si no cuidas la imagen de tu empresa corres el peligro de perder clientes. Cuando hablamos de imagen de marca, hablamos de cómo los usuarios o consumidores nos perciben a través de elementos tangibles (como el logo, los colores, diseño, etc) y elementos intangibles (como la atención al cliente, los mensajes en redes y las opiniones de usuarios).

Para poder generar una imagen de marca primero debemos crear una identidad de marca que a diferencia de la imagen de marca son los valores que la empresa quiere transmitir. Digamos que primero definimos lo que la empresa quiere transmitir y luego lo materializamos creando la imagen de marca y la estrategia de comunicación. Es muy importante definir claramente lo que queremos transmitir como empresa para que luego tu público lo perciba tal y como quieres. A veces ocurre que sobre el papel las ideas son muy claras pero a la hora de llevarlas a cabo se acaba transmitiendo algo que no queríamos.

La confianza Vende!: Al final, el objetivo principal es generar la confianza suficiente para que tu público vaya a tu empresa y no a otra.

¿A quién me dirijo?

Para poder desarrollar una estrategia de marca debemos saber cuál es nuestro público objetivo, por ejemplo no es lo mismo dirigirse a un público masculino que a uno femenino, y puede ocurrir lo mismo con la edad, nivel de estudios o la tendencia política. 

Si ya hace tiempo que tienes un negocio sabrás perfectamente qué clase de clientes compran tus productos o servicios. Si, en cambio, estás desarrollando un proyecto nuevo, deberás hacer un retrato robot de la clase de personas que encajarían en tu perfil de comprador.

En el caso de estudio nuestro público objetivo son primordialmente mujeres de edades a partir de 30 años a mediana edad, de clase media alta, con interés por su imagen y con una vida social activa.

Crea tu Nombre de Marca

El nombre de tu marca, en la mayoría de los casos, debe evocar lo que haces, si es corto mejor, por ejemplo Vodafone (Voice-Data-Phone), Altlas Mudanzas (Atlas, el que sostenía el mundo + el juego de palabras), en nuestro caso de estudio llamaremos a nuestra peluquería, Peluquería Afrodita (Diosa de la belleza, de la sensualidad y del amor).

Lectura Recomendada: Cómo crear el naming de marca

Consejo de SEO para marcas: tener el nombre de lo que vendes en la marca ayuda a posicionar en buscadores. Por ejemplo http://www.milanuncios.com, http://www.fotocasa.com, http://www.coches.net, etc...

Crea tu Slogan

A lo largo de los capítulos del curso deberemos pensar de una forma sincera, quiénes somos como empresa, qué ofrecemos y cómo lo comunicamos. Empecemos por el slogan, por ejemplo la marca Red Bull, su slogan es  «Red Bull te da alas» no dicen «La bebida energética» simplemente te transmiten la experiencia que sentirás al consumir su bebida. Nokia tiene como slogan algo tan simple como lo que hacen «Conecting People». Entonces, ¿Cuál sería tu slogan?, en el caso de estudio que nos ocupa, una peluquería, nuestro slogan será «Tu imagen nos importa»

Crea tu ¿Quiénes somos?

A lo largo de los capítulos del curso deberemos crear la página de empresa. Así que es el momento de redactar un texto que explique quiénes somos. Es importante tener un lugar en tu sitio web donde explicar a tus clientes potenciales quién eres. Se sincer@, a nadie le gusta que le engañen. Muestra el lado auténtico de tu negocio, la pasión y la vocación. 

Para el caso de estudio hemos creado el siguiente texto:

«Peluquería Afrodita nace en 2005 en el encantador barrio de Gracia de Barcelona. Somos especialistas en Peluquería y Tratamientos de Belleza.

Nuestro personal está altamente cualificado y disponemos de la última tecnología en peluquería y tratamientos de belleza tales como: manicura, pedicura, depilaciones y tratamientos estéticos en general.

Tu imagen nos importa, por eso ponemos a tu disposición nuestro equipo de expert@ estilistas y  experimentad@s personal shoppers que te asesorarán en todos los procesos de mejora de tu imagen.» 

Somos especialistas en eventos tales como bodas, puestas de largo, aniversarios y eventos especiales en general. Nuestro servicio es presencial, siempre a tu lado para aquellos momentos especiales en tu vida.

Diferenciarte de la competencia: Peluquerías hay muchas como cualquier otro negocio, por eso hay que diferenciarse de la competencia. En nuestro caso ofrecemos servicio de personal shopper y eventos.

¿Por qué crear un logo?

Un logotipo es la representación gráfica de tu negocio, es la imagen que los usuarios asociarán a tu empresa. Tu logo te servirá para todas las plataformas sociales en las que la empresa esté presente y también para tarjetas, flyers y demás elementos impresos en el caso de tener originales con calidad de imprenta.

Tu logotipo debe transmitir lo que haces o lo que representas, o ambos, veamos un ejemplo:

red bull logotipo

Color rojo pasión que simboliza la perseverancia y amarillo sol energizante. Los búfalos en posición de lucha simbolizan la fuerza y la determinación por ganar la competición.

¿Dónde crear un logo?

Lo mejor para crear un logotipo es ir a un profesional del diseño gráfico, pero si no tenemos recursos podemos usar los recursos de Internet para crear un logo con un presupuesto ajustado y hecho por un profesional o una aplicación. Sitios recomendados de pago:

Logo amigable: Te recomendamos que el logo sea amigable con redes sociales, con esto queremos decir que sea mas circular o cuadrado que horizontal. En las plataformas que recomendamos normalmente incluyen todas las formas y tamaños.

branding afrodita

Crear logo en Feverr

Feverr es una plataforma de agrupa trabajadores autónomos (freelance) y donde puedes crear tu logotipo ya sea sólo para uso con calidad web (mucho más barato) o para web e imprenta. Cuentan con una herramienta online para que pongas tus preferencias y luego elijas entre todos los borradores de diferentes diseñadores. 

Para crear tu logo sólo te pedirán que crees una cuenta gratis, una vez tengas tu logo diseñado puedes decidir si lo compras o no.

Crear logo en Looka

  • Looka es una plataforma para crear tu mismo tu logo. Tiene una herramienta muy intuitiva con la que podrás seleccionar tus preferencias para luego crear diferentes versiones de entre las que podrás elegir una. Los precios varían dependiendo de la calidad de la imagen, ya sea sólo para web o para imprenta. No necesitas pagar por anticipado, si no te gustan los logos no pasa nada.

Crear logo gratis: puedes crear tu logo gratis en Adobe y en Hatchful de shopify.

Deja un comentario